Buscar en nuestro catálogo
Encuentra lo que buscas entre todos los productos que tenemos para ti
Publicado: 03-01-2023
Publicado por: eltemplodelcolchon
Reciclaje de colchones para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible

La investigación y la tecnología no descansan en su carrera contrarreloj por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030. Las empresas de todos los sectores invierten recursos para la implementación de energías renovables en sus procesos de producción, optimizando las técnicas y cadenas de suministro.

En el Templo del Colchón trabajamos para reducir en lo posible nuestro impacto ambiental, desarrollando estrategias en favor de la economía circular que reduzcan los residuos y favorezcan el reciclaje y la reutilización de materiales. Los fabricantes de colchones con los que trabajamos apoyan la transición hacia este modelo de producción, realizando un enorme esfuerzo en obtener materiales cada vez más limpios.

No te proponemos que duermas en el mismo colchón durante 20 años, ni que te fabriques uno con bolsas del súper: apuesta por marcas sostenibles que inviertan en nuevos materiales e inviertan en innovación.

¿Cómo se recicla un colchón?

En España se desechan aproximadamente 3 millones de colchones al año. La concienciación ciudadana, unida a las políticas de cada municipio, consiguen que al menos la mitad de ellos llegue a un punto limpio donde inician su periplo para reciclarse.

El objetivo de los ingenieros de procesos que trabajan en el reciclado de colchones es la creación de una nueva materia prima que sirve para ser transformada en espuma de poliuretano. Esa espuma es reciclable indefinidamente, por lo que se podría cerrar el círculo y fabricar un nuevo colchón con otro que acaba en el vertedero.

Realizando ese recorrido, además de darle nueva vida a esos materiales desechados, ahorraríamos al medio ambiente la enorme cantidad de CO2 que produce la incineración de estos productos.

La fibra REPREVE fabricadas a partir de botellas PET trituradas

Colchones amigos de las tortugas

Cada año millones de botellas de plástico acaban en nuestros mares, creando auténticas islas de basura, y condicionando negativamente el desarrollo de los ciclos naturales de animales y plantas.

Los fabricantes más punteros decidieron investigar las posibilidades que ofrecían las botellas PET extraídas de los océanos y otros residuos, consiguiendo fibras como REPREVE, un tejido nuevo con enormes posibilidades.

La fibra Repreve consigue reutilizar esos plásticos, mediante un proceso de separación, lavado y extrusionado, produciendo copos que se funden para formar después hilos. En este proceso se ahorra agua y se liberan menos gases de efecto invernadero, compensando el gasto de petróleo.

Los colchones fabricados con este material  proporcionan un perfecto descanso, ofreciendo una adecuada adaptabilidad y control térmico. Además, en El Templo del Colchón trabajamos con fabricantes españoles, de modo que podemos controlar mejor el producto y reducir nuestras operaciones logísticas para producir un menor impacto ambiental.

Colchón Ocean Confort>

Colchón fabricado con fibra REPREVE reciclando plásticos de los océanos

Nuestros agentes retirarán su colchón usado al entregarles el nuevo, enviándolo a los puntos oficiales de reciclado y tratamiento de residuos. La economía circular es un requisito de las sociedades avanzadas, pero en el caso de productos voluminosos como los colchones, resulta imprescindible diseñar el ciclo de vida útil desde esta perspectiva de la sostenibilidad.

¿Crees que puedes contribuir a mejorar el planeta y ayudarnos a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030? ¡Estamos en el mismo equipo!


Volver al blog>